lunes, 22 de junio de 2009

"Evolución y Estadísticas del Analfabetismo en Chile"


Hablar de evolución es viable, pero hablar de evolución positiva quizás no tanto, las estadísticas demuestran que el analfabetismo aún perdura y que su cifra es preocupante. De acuerdo al análisis por quintiles (I, II, III, IV y V), todos han logrado una disminución ha excepción del quintil I, que después de un descenso que tuvo en el año 1990 y el 2000 se detectó un importante aumento entre el 2000 y el 2006, que es superior a un 20%, siendo el quintil V el más beneficiado por encontrarse ahí las personas con mayor cantidad de recursos permitiéndoles tener una mejor calidad de vida, y un mayor acceso a bienes y servicios , lo que se refleja también una Educación de mejor calidad.

Desde el año 1990 hasta el 2006, el porcentaje de analfabetismo ha caído en todas las regiones. Si bien durante ese periodo todas las regiones han disminuido sus tasas de analfabetismo las regiones III y XI son las que presentan mayores disminuciones, en términos absolutos, para dicho periodo. No obstante para el periodo 2003-2006 cuatro regiones aumentan esta tasa, que son la VI, VII, IX y XIV regiones.
La diferencia entre el área urbana y la rural son evidentes, pues ésta última y a pesar del descenso observado entre 1990 y 2006, sigue siendo casi 4 veces mayor que en el área urbana, con porcentajes de 10,9% en el sector rural y 2,9% en el sector urbano.
Desde el año 1970 hasta el 2006, los porcentajes de analfabetismo, tanto en hombres como en mujeres, han disminuido notoriamente, especialmente éstas últimas, pues disminuyeron desde casi un 14% a un 3,6%, es decir, alrededor de diez puntos porcentuales. Para 2006, y
a diferencia de 1970 las tasas de analfabetismo son similares entre hombres y mujeres, encontrándose en hombres un 3,7% y en mujeres un 4,1%.
La verdad es que encontrándonos en el siglo XXI ver estas estadísticas es aberrante, no puede ser que con los grandes avances tecnológicos y con la introducción de las TIC’s aún exista analfabetismo. Esto tiene mucho que ver con la exclusión que se genera a la hora de conseguir un trabajo, de acuerdo a las estadísticas ya nombradas la exclusión que se produce en el campo laboral en el sector urbano es muy grande, si bien es cierto el mayor porcentaje de analfabetismo se encuentra en el sector rural, esto no afecta mucho a la hora de conseguir en el campo un puesto de trabajo ya que no hay una exigencia de años cursados en escolaridad, pues perfectamente se puede trabajar en una cosecha amarrando parras sin la necesidad de tener un título profesional, en el campo se puede conseguir trabajo en cualquier rubro sin mayores dificultades (con la diferencia que aquí se detectan problemas tales como trabajo infantil, abusos en el horario laboral y malas remuneraciones), en cambio en el sector urbano resulta dificultoso encontrar un trabajo estable por la exigencia de estudios siendo la habilidad para leer, escribir y comprender una oración breve relacionada con la vida cotidiana algo básico para quienes solicitan contratar mano de obra, en el último tiempo se ha detectado y por esta misma razón un alto porcentaje de emigración al sector rural por parte de jóvenes y adultos que no han podido encontrar trabajo en el sector urbano siendo los trabajos de temporadas en el campo una oportunidad para poder generar ingresos.

8 comentarios:

  1. super bueno me gusto muy completo esta informacion

    ResponderEliminar
  2. hijo de perra la wea no me gusto eri un pinche cabron pendejo y me viole a tu mama xD le meti la tula a tu mama pinche cabron

    ResponderEliminar
  3. roh djifnvjgvbdnfgmb JNDJAFHKNBNFNFNSNJNj bhUYRWTHWRT3Q598Q092483Y9T9EW98uq498idfubdafnhigjm

    ResponderEliminar
  4. Desubicado el tipejo ese ... Encontrarías buena la información si tuvieras comprensión lectora y aprendieras a leer bien.

    ResponderEliminar
  5. deacuerd0 pero muy divertid0 aquello q dicen.... xD

    ResponderEliminar
  6. te gusta la pija mira porno de mia Khalifa , putaso de mierda anda a carcharte a tu vieja virgen

    ResponderEliminar