lunes, 22 de junio de 2009

"Rol Del Estado Frente a la Analfabetización"


En Chile existe un esfuerzo constante por parte del gobierno a través de la implementación de planes y programas que ayuden al descenso del analfabetismo en nuestro país. Es por eso que se lleva a cabo la política social de educación que permite a los niños y jóvenes el aseguramiento de una escolaridad de 12 años en el sistema público.
Pero a parte de este gran esfuerzo por educar a los niños de nuestro país, el estado también piensa en bajar las tasas de analfabetismo a través de la educación de los adultos que no pudieron adquirir educación en su niñez, es por eso que ha creado el programa "Chile Califica" que su objetivo principal es entregar las herramientas a las personas mas vulnerables de nuestro país para que se puedan desempeñar en actividades laborales que permitan solventar las necesidades y poder así alcanzar una mayor nivel de vida, ampliando las posibilidades de adquirir mejores empleos a través de las capacitaciones que entrega este programa. También pretende intervenir en las estrategias de educación permanente que ya existen, mejorándolas y pudiendo adaptarse alas nuevas exigencias de la sociedad actual.

El gobierno de Chile cree que es ahora el momento de la acción implementando este programa, ya que existe una relación innegable entre el nivel de ingresos y el nivel de escolarización, ya que hoy en Chile, quien no alcanza al menos 12 años de escolaridad, tiene bajas
Perspectivas de insertarse en el mercado laboral y en empleos que le permitan mantenerse fuera de la situación de pobreza. Es claro, además, que la pobreza de capital cultural, se trasmite a los hijos, reproduciendo intergeneracionalmente esa condición. Es así como se reproduce un sistema lleno de inequidades que dificultan el buen desarrollo de las capacidades de las personas.
En términos de ingresos según el Ministerio de Planificación Nacional basados en la Encuesta CASEN año 2000, la diferencia entre un trabajador que no ha completado la escolaridad básica (menos de 8 años) es de un 54.3% respecto del que tiene su escolaridad media completa (12 años) y un 25% menos entre el que tiene escolaridad media incompleta y el que la ha completado. Las cifras son bastante claras ya que dan muestra de la estrecha relación entre analfabetismo o baja o nula escolaridad y bajo ingresos económicos, disminuyendo las posibilidades de las personas a adquirir bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.
Es por eso que los objetivos de el programa "Chile Califica" esta destinado a jóvenes, mujeres y trabajadores, para los cuales progresar en su formación contribuye a superar sus condiciones de pobreza y mejora sus posibilidades de inserción social, cultural y laboral y su aporte al desarrollo productivo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario