lunes, 22 de junio de 2009

"Definiendo Conceptos Claves"

Pobreza


Según Irma Arriagada la pobreza es la privación de activos y oportunidades esenciales a los que tienen derecho todos los seres humanos.
La pobreza está relacionada con el acceso desigual y limitado a los recursos productivos y con la escasa participación en las instituciones sociales y políticas. Deriva de un acceso restrictivo a la propiedad, de bajos ingreso y consumo, de limitadas oportunidades sociales, políticas y laborales, de insuficientes logros educativos, en salud, en nutrición, en acceso, uso y control en materia de recursos naturales, y en otras áreas del desarrollo.
La pobreza esta totalmente ligada a la desigualdad en el acceso a oportunidades, y esto refleja claramente la limitación del desarrollo de las capacidades de las personas, obstruyendo así al progreso pleno tanto de las metas individuales, como colectivas que son las que nos llevan a enfrentar las problemáticas sociales hoy en día.

Exclusión/inclusión

“La inclusión no es mas que un mecanismo que señala como aparecen los individuos como actores o como coparticipes en la comunicación de la sociedad”, según Luhmann.
Una de las bases en las que se centra este blog, es buscar la relación existente entre la exclusión/inclusión y el analfabetismo, gran problema que ha afectado a la sociedad desde tiempos remotos, y a gran numero de personas, para lo que se han creado numerosas políticas sociales y que hoy en día tiene mayor contingencia que antes, debido al sistema capitalista en el que la sociedad esta inmersa, el cual exige mayor capacitación y formación profesional a los trabajadores. Esto significa (según la revista de la academia) que una parte de la población sea excluida del acceso a los sistemas funcionales, que sea posible el acceso solo a algunos de ellos, o que la inclusión se realice en condiciones de alta temporalización o esporádicamente.

Analfabetismo


Para realizar una concepción más acatada del analfabetismo, se ha recurrido a diversas tesis escritas en diferentes años, en donde se explica de mejor forma este problema social.
“En su sentido más estrecho, el término analfabeto, puede ser usado para significar una persona incapaz de leer un texto, sea manuscrito o impreso. Según esto, lógicamente, podría deducirse que una persona que sepa leer es alfabeto; pero la deducción no es correcta. Entre analfabeto y alfabeto hay todo un ejército de semianalfabetos. Son para empezar, los que saben leer, y escribir, pero que difícilmente entienden lo que leen y a que duras penas saben escribir algo más que su propia firma”.
Aquí se expone una concepción diferente a la que todos poseemos, en donde no es analfabeto solo el que no sabe leer ni escribir, sino, se platea otra categoría, de semianalfabetos, en la que las personas si saben escribir, pero mayoritariamente no entienden lo que leen o no tiene un léxico muy amplio.
Otra característica del analfabetismo se encuentra en que no solo se considera analfabeto a quien no tiene acceso a la cultura escrita, sino también a aquellos que se encuentran incapacitados de pasar de la cultura oral rica en costumbres y tradiciones a la cultura escrita, en donde existen nuevas percepciones de la realidad cotidiana.
Pero analfabetismo no solo limita a la persona en el ámbito cultural, sino también en la integridad de su ser, debido a que puede ser discriminado en diversos ámbitos, afectándolo directamente, como en la esfera laboral, provocándole un problema mayor como lo es la cesantía y posterior pobreza, implicando una dependencia, estancamiento y posterior retroceso.

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