martes, 23 de junio de 2009

"Analogía del Analfabetismo a Nivel Mundial, Nacional y Regional"

El nivel de desarrollo de un país no se demuestra solamente con los ingresos monetarios que se pueda tener de esto, el desarrollo también debe medir indicadores esenciales para lograr un desarrollo humano dentro del mismo. Estos dos procesos de desarrollo deben ir estrechamente ligados, un avance que se demuestre en el bien estar de la población en general.

Si hablamos de indicadores que influyen en estos procesos podemos abocarnos principalmente en educación, el alfabetismo es el principal factor que puede mover a familias y grupos de personas a un nivel de vida digno y tener acceso a una rama del trabajo, pues se considera la educación una herramienta eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera.
Hoy en el mundo hay más de un 15% de la población analfabeta, según UNESCO, y hay 35 países en el mundo, 19 de ellos en África, donde el analfabetismo alcanza niveles del 50% de la población, esto se traduce en un factor que aumenta el número de pobreza a nivel mundial. Razón por la que la educación se incluyó entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha límite para alcanzar un 100% de educación primaria para todos los niños del mundo.
El analfabetismo varia en porcentajes según el lugar del mundo donde se analice, por ejemplo los datos de África (con un 50% de analfabetos) entregados anteriormente al ser comparados con Europa que presenta aproximadamente un 2%, por esta razón a finales del año 2001 la asamblea general de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el 'Decenio de las Naciones Unidas de la alfabetización’, confirmando así el objetivo fijado en el Foro de Educación Mundial de Dakar de educación primaria efectiva para el año 2015.A pesar de que a nivel mundial se ha disminuido la tasa de analfabetos a través de la historia se teme a un retroceso, si no se actúa con eficacia en el mundo.

Ahora si nos centramos en América latina, podemos presenciar que hay 35 millones de analfabetos, y en la última década creció el alfabetismo del 89% al 91% de la población total, a pesar que se ha superado en algunos puntos, este problema continúa significando un serio reto para la región. Tenemos solamente un nivel de analfabetismo con el que la región puede probablemente arreglarse, pero no es un asunto para ignorar porque hay en otros países, por ejemplo algunos del Caribe, tasas de alfabetismo de solo el 74%.
En chile la tasa de analfabetos hasta el año 2007 era de 3.3 en hombre y 3.5 en mujeres, si se compara con los países de Sudamérica nos encontramos en una posición favorable en materia de avances, aunque esto contrasta con los niveles estándar de vida que debieran tener los ciudadanos del país.

Más específicamente en la región del Maule presenta unas de las peores cifras de analfabetismo en el país: 8,3% , la ruralidad que presenta la región hace mas hondo el problema pues una mayor cantidad de personas quedan fuera de sistema educacional por trabajar como mano de obra en el campo. Esto no es un problema regional solamente, por esto se considera de ayuda los índices nacionales latinoamericanos y mundiales, ya que se deben crear lazos de ayuda mutua entre distintos agentes, se debe contar con el apoyo de autoridades para la formulación de estrategias que ayuden a paliar este problema.

8 comentarios:

  1. MIENTRAS ESTEMOS INSERTO EN EL MODELO ECONOMICO CAPITALISTA, VEO DE FORMA DIFICIL PODER CONTRARESTAR LOS INDICES DE ANALFABETISMO EN EL MUNDO Y EN AMERICA LATINA. EL CAPITALISMO PROMUEVE EL INCENTIVO ECONOMICO POR LO QUE UNO ES, NO POR LO QUE UNO HACE. ESTO PROVOCA UNA DEMANDA MASIVA EDUCACIONAL, ESTA ES LA CAUSA DEL POR QUE LA EDUCACION SE HA FLEXIVILIZADO EN LAS SOCIEDADES, EMANCIPANDO LOS SECTORES URBANOS Y RURALES. PERO, QUE SUCEDE CON LA PERSONA QUE NO TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS TANTO MONETARIOS, MATERIALES E INMATERIALES PARA PODER DESARROLLARSE EN LA EDUCACION FORMAL? SIMPLEMENTE "IRONICAMENTE" TIENE QUE OPTAR POR LA IDIOSINCRACIA. POR OTRO LADO TENEMOS A LAS PERSONAS QUE POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA NO TUBIERON LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A LA EDUCACION, QUE NO TUBIERON LA POSIBILIDAD DE APRENDER LAS LETRAS INICIALES DEL VOCABULARIO, QUE NO TUBIERON LA POSIBILIDAD DE PODER TENER UN SUS MANOS UN LAPIZ, Y SABER ESCRIBIR SU NOMBRE... AQUELLAS PERSONAS ACTUALMENTE SUFREN DE MANERA INDISCRIMINADA LA EXCLUSION LABORAL, Y NO LES QUEDA OTRA OPCION QUE FORMAR PARTE DE UNA CUADRILLA DE TRABAJADORES TEMPOREROS, DE AQUELLOS QUE TRABAJAN A TRATO O AL DIA, DE AQUELLOS QUE INVIERNAN SIN ABRIGO Y SIN COMIDA... ESTA REFLEXION ESTA CONTEXTUALIZADA EN LOS SECTORES RURALES, DADO QUE LOS INDICES MAS ALTO DE ANALFABETIMOS ESTAN SITUADOS EN ESTOS SECTORES... BUENO A LO MEJOR FALTAN MUCHAS COSAS MAS QUE AGREGAR, PERO CON MUCHO RESPETO ME DI EL TIEMPO DE HACER ESTA REFLEXION CRITICA ACERCA DEL TEMA CENTRAL DEL BLOGSPOT...
    CABE DESTACAR EL TRABAJO EMBLEMATICO DEL FINADO PAULO FREIRE QUE NOS HA ENTREGADO DIVERSAS HERRAMIENTAS DE MANERA SISTEMATIZADA Y CONCEPTUALIZADA, PARA PODER DESARROLLAR LA EDUCACION POPULAR EN LOS DIVERSOS CONTEXTOS DE NUESTRA SOCIEDAD, ENTENDIENDO EL ANALFABETISMO COMO UN FENOMENO MULTICAUSAL...
    BENDICIONES...

    ResponderEliminar
  2. BUENO DISKULPARME POR NO HABER COLOCADO MI NOMBRE EN EL COMENTARIO... LO HAGO ALTIRO
    BLESSED CHAO

    ResponderEliminar
  3. Este articulo me gusto, manejas bien las estadisticas de hechos concretos sobre los porcentajes de analfabetismo en el mundo, y lo importante que mencionaste sobre la región del Maule, que tambien se produce en la del libertador y en las zonas campesinas, MUERTE AL PÀTRON DE FUNDOOOOOOOOOO!

    cariños muchacha, los otros articulos me los pego mañana por que al parecer el de chile califica voy a entrar a discrepar en algunas cosas, bueno es nuestra tonica o no?
    salu2...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!!
    Y no te preocupes esta instancia es para discrepar, generar debate... libertad de expresion, esperamos tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. me parc4e muy intresante lo que escribiste las cifras actualizadas son muy importantes para un analisis sobre la gran tasa de analfabetismo en el mundo sin embrago creo que el problema ya esta ahora lo que debemos platearnos es como hacer para atacar este problema como bien dices ya se han propuesto metas que para el 2015 se erradicara acaso tu crees que eso sera posible como sociologa planteo una sencilla solucion , si acada estudiante de letas de cada univerdad que exista en el mundo se le plante como requisito par terminar su carrerara que por lo menos a 5 personas que son analfabetas y que como dice la primera persoba en su comentario no tubieron la gran oportunidad de studiar o aprender se le enseñe asi disminuiria la tasa de analfabetismo en el mundo seria bueno aplicarlo pero que por dodne empesariamos empesemos pues por nosotros mismos ,,,,, gracias soy sadith avellaneda

    ResponderEliminar
  6. enserio este es un tema de interes relevante y n importa la clase social ni la forma de ver el estudio
    pero
    un proyecto para ayudar a estas personas es importante y si en algo necesitan apoyo tanto economico como presencial
    estaremos dispuestos para ayudar a estas personas
    que sin querer estan siendo explotadas por los famosos PATRONES que ellos solo se fijan en ganancias y no por el bien de su trabajador

    y de verdd y de todo corazón estaremos dispuestas a apoyarlas

    ResponderEliminar
  7. ahhaha ese miguel siempre de buena gente lo pueden contactar al correo

    jimmito_122493@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Casino & Sportsbook Review - Dr.MCD
    The casino 고양 출장안마 features live dealer games 광주 출장안마 for 대구광역 출장안마 real money, which 속초 출장샵 can also be played for free 속초 출장샵 at casinos that accept Bitcoin, Litecoin, and fiat currencies. If you're

    ResponderEliminar